Realizaron una jornada recreativa de deporte adaptado por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de crear conciencia con respecto a los derechos de las personas con discapacidad, la Secretaría de Deportes del Ministerio de Educación llevó adelante una Jornada Recreativa con estudiantes de distintas escuelas especiales en el Complejo Belgrano, en un trabajo articulado con la Dirección de Educación Especial.

Participaron de distintas competencias de deporte adaptado la Escuela Especial ALPI, Centro de Estimulación Temprana (CET), Escuela Especial Próspero García, Escuela Especial Luis Braille, Instituto Oral Tucumán (IOT), Escuela Especial Nuestra Sra. del Rosario, Escuela Especial Santa Lucía, Escuela Especial del Niño Jesus, San Genaro, Olimpíadas Especiales Argentina -filial Tucumán- y el Instituto del profesorado de Educación Física Norte Argentino.

Durante la jornada, acompañaron la secretaria de Estado de Educación, María Gabriela Gallardo; el secretario de Estado de Deportes, Diego Erroz; el subsecretario de Deportes, Maximiliano Germán; y la directora de Educación Especial, Karina Hormigo.

“Desde el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Deportes, queremos abrir espacios donde se muestren talentos y visibilicen las actividades que se vienen desarrollando con la Dirección de Educación Especial y el deporte adaptado. Hoy es un cierre de año pensando en el Día Internacional de la Discapacidad”, sostuvo Gallardo.

A su turno, Erroz destacó: “estamos brindando un espacio muy importante al deporte adaptado, queremos reafirmar nuestro compromiso con los chicos con discapacidad que realizan deportes, en donde ellos puedan tener su lugar, ser importantes y difundir todo lo que hacen. Desde la Secretaría de vamos a acompañarlos en este camino, el deporte adaptado tendrá un lugar especial en nuestra gestión”.

Fabiana Ortíz, secretaria a cargo de la Dirección de la Escuela Especial Santa Lucía, ubicada en Leales, comentó “la jornada nos parece muy divertida, y que los chicos puedan participar nos parece muy bien. Nuestros alumnos lo necesitan. Para ellos salir de donde están es muy importante, no conocían el Complejo Belgrano. Esperamos que siga todos los años realizándose esto para que beneficie a nuestros alumnos”.

Por su parte, Gisela Lescano, docente de la Escuela Especial Nuestra Sra. del Rosario de Lules, dijo “vinimos con los más pequeños de la escuela, 1º y 2º grado, la pasamos muy lindo. A los chicos les encanta este tipo de actividades porque comparten con otras escuelas, es un placer que nos hayan invitado y nos ha parecido una hermosa jornada. Es importante que le demos valor a nuestros chicos y que la sociedad sepa que ellos existen”.

Por último, el alumno Dylan Saavedra cerró “la estoy pasando bien jugando al básquet, me gustó mucho jugar con mis amigos y conocer chicos de otras escuelas”.