Capacitaron personal sobre calidad del agua, limpieza de tanques y manejo de plagas

El Ministerio de Educación, encabezado por Susana Montaldo; y el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz; llevó adelante en el CIIDEPT la jornada de capacitación Calidad del agua – limpieza de tanques y Manejo Integrado de Plagas en establecimientos educativos a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental en conjunto con la subdirección de Aprestamiento, con el objetivo de realizar un trabajo mancomunado y colaborativo para la prevención y control del Dengue. Además, firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en la realización de acciones  en las aulas para abordar la problemática del dengue desde las escuelas. La misma estuvo destinada a personal del Ministerio de Educación y personal de las comunas de la provincia por intermedio del Ministerio de Interior.

El encuentro estuvo presidido por los titulares de las carteras educativa y sanitaria; acompañados por el Secretario de Estado de Gestión Administrativa, Rodolfo Bunader; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Juan Facundo Juez Pérez; el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya; el director general de Salud Ambiental, Leandro Medina Barrionuevo; el subdirector de Aprestamiento, Hernán Parajón; la jefa de departamento de Saneamiento Básico, Silvina Gestenfeld; y el Lic. en Seguridad Ambiental, Sebastián Rodera.

A lo largo de la capacitación, pudieron reflexionar sobre calidad del agua y limpieza de tanques, haciendo hincapié en cuestiones como el uso responsable del agua, consecuencias del mal uso, limpieza de tanques y cisternas, entre otros; como así también en el manejo integrado de plagas y estrategias para prevención y control.

Como pide el gobernador Osvaldo Jaldo, trabajamos articuladamente entre todos los ministerios para poder tener resultados efectivos. En este caso, desde Salud nos brindan el conocimiento como las instrucciones sobre cómo afrontar el cuidado del agua, como la prevención contra el mosquito del dengue, sostuvo Montaldo.

En este sentido, la ministra destacó esto se traduce en actividades de aprendizaje que le permitan al niño de forma agradable, aprender y tomar los recaudos para que tanto en su casa como barrio podamos protegernos del dengue. Esto nos permite avanzar en una mejor salud, cuidado del medio ambiente y de las personas.

A su turno, Medina Ruiz agregó: este es un trabajo en equipo, y acá estamos hablando de Salud y Educación que son dos pilares fundamentales y prioritarios de este gobierno. Sin vida, sin salud y sin educación no se puede prosperar. Sabemos que el cambio climático es una realidad, el dengue es una amenaza en la región; por lo tanto, la única forma de erradicar el riesgo de tener una nueva epidemia es combatiendo el mosquito en cada casa. Queremos transmitir el conocimiento para que cada niño, cada joven, tengan la posibilidad de convertir sus casas, manzanas y barrios en lugares seguros. La forma más segura hoy es prevenir, y tenemos mucho trabajo por delante, concluyó el titular de la cartera de Salud.

Adrián Molina , de Los Ralos, dijo he venido a presenciar esta hermosa capacitación, que nos sirve a nosotros como persona y como obrero, y es muy importante para la población, para trabajar en las escuelas.

José Cisterna , integrante de la Subdirección de Aprestamiento, aportó la capacitación ha sido muy buena, ha tocado temas que son importantes para la comunidad como el agua y el control de plagas. Es valioso desde el punto de vista de cuidar a los chicos y también para concientizar a la comunidad sobre el control de mosquito, en especial, en esta época del año.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *